Os reproducimos y también os dejamos el enlace al artículo de este viernes en El Mundo-El día de Baleares, citando al despacho Font Mora Sainz de Baranda abogados y economistas en Baleares, sobre la petición por parte de los hoteleros baleares de devolución del IVA en las facturas impagadas por Thomas Cook. Puedes leerlo en el diario digital aquí.
Los hoteleros volverán a reclamar a Sánchez los 20 millones del IVA
Los hoteleros baleares están a la espera de la constitución definitiva del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para volver a la carga con el tema del IVA de las facturas impagadas de Thomas Cook. La crisis por la quiebra del turoperador británico coincidió con un Ejecutivo en funciones que se reconoció incapaz de mover ficha y los 20 millones de euros reclamados se acabaron yendo por el sumidero.
El inicio de la nueva legislatura, sin embargo, abre una puerta a la esperanza con la posibilidad de recuperar ese dinero a partir de enero de 2021.
Pese a las continuas peticiones de los hoteleros el pasado año, finalmente no hubo ni devolución ni aplazamiento del pago. La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo por entonces, Reyes Maroto, explicó que no había tiempo material, además, para incluir la devolución del impuesto en el plan de choque global pergeñado por el Gobierno para paliar los daños por la quiebra. Los empresarios tuvieron que afrontar el pago del impuesto dentro de plazo, que en este caso expiraba el pasado 20 de octubre (en caso contrario se exponían a una multa del 20% en caso de demora y de hasta el 75% si Hacienda debe proceder a la notificación).
Los hoteleros baleares no tiran la toalla y sus representantes legales ya tienen previsto poner sobre la mesa del nuevo Ejecutivo conformado por el PSOE y Unidas Podemos la posibilidad de dar respuesta a su demanda mediante una factura rectificativa que podría hacerse efectiva en enero de 2021.
De hecho, los anteriores representantes políticos ya accedieron a estudiar esa opción si las responsabilidades de gobierno recaían en las mismas manos tras las elecciones.
Desde el bufete Font Mora Sainz de Baranda, que gestiona a una buena parte de los afectados por la caída de Thomas Cook, explican que por el momento no ha habido ninguna respuesta al respecto, aunque desde Madrid se asegura que la propuesta sigue «en estudio».
Con todo, son cantidades de dinero importantes que no van a ser fáciles de desbloquear llegado el momento.
«Es cierto que es una cuestión técnica que se puede solucionar con relativa facilidad, aunque tiene una connotación política por la cantidad de la que estamos hablando», señala Jorge Sainz de Baranda, quien mantiene que la normativa se hubiera podido modificar el pasado año con «voluntad política». Llegado el extremo, los afectados podrían recurrir a la vía judicial para reclamar la devolución del IVA.
Por otra parte, las reclamaciones por las facturas impagadas continúan su curso, si bien todo el proceso está en una fase de cierto aletargamiento habitual por otro lado en este tipo de casos. En ese sentido, los abogados indican que «es normal que los procedimientos concursales empiecen con mucho ímpetu y que luego todo se atasque un poco».
Las reclamaciones del sector hotelero del archipiélago ascienden a los 120 millones de euros y pese al bloqueo actual existe una confianza razonable en que finalmente podrán recuperar ese dinero. Por ello, subrayan que es importante seguir insistiendo en este tema y «no arrojar nunca la toalla».
Las preocupaciones del sector, no obstante, han ido alejándose del caso Thomas Cook con los meses y ahora ya se está prestando mayor atención al inicio de la nueva temporada, con previsiones poco halagüeñas para mercados emisores tan importantes como el alemán, el cual ya ha sufrido una retracción este año en cuanto a las visitas al archipiélago por la recesión que afecta actualmente a la economía alemana.
Os recordamos la dirección electrónica que nuestro despacho ha habilitado al efecto: insolvenciathomascook@fmsb.eu