Siempre recuerdo las magníficas charlas impartidas por un “ídem” Juez de lo Mercantil, hoy en excedencia, en las que cuando se le preguntaba por las posibles modificaciones en materia concursal u otras cuestiones difíciles de predecir, sacaba a relucir al personaje de la «Bruja Lola», moviendo las manos como si tuviera una bola de cristal entre ellas e imitando su voz y gestos, para con ello significar y hacernos ver que eso que se cuestionaba no había la más remota posibilidad de saberlo en ese momento.
La Bruja Lola era una vidente un tanto peculiar, que se hizo famosa en el programa «Crónicas Marcianas» de Xavier Sardá y no precisamente por sus augurios en los que no acertaba ni por casualidad, sino por su fuerte carácter y aquella frase que decía constantemente de «¡¡¡Te voy a poner dos velas negras que te van a temblar las orejas!!!», con la que amenazaba a todos aquellos que se reían de ella o de sus predicciones.
Tras la finalización del mítico programa nocturno de Telecinco, «La Bruja Lola» vio como su popularidad iba decayendo hasta casi desaparecer.
No sé si habrán leído la noticia, pero el Ministerio de Hacienda ha anunciado la creación y puesta en marcha para la declaración de la renta del año 2020 -a presentar hasta el 30 de junio de este año- de una nueva herramienta informática que, según cuentan, permitirá a la Administración predecir los errores de los contribuyentes en su declaración de la Renta, de forma que les avisará cuando vayan a modificar ciertas casillas que ya vengan pre-cumplimentadas en el borrador.
Es decir, que Hacienda se ha hecho con su propia Bruja Lola, que será capaz de pronosticar cuales van a ser los errores en los que vas a incurrir como obligado tributario y, así, a raíz de los datos que considera correctos y del aviso de su peculiar pitonisa, te alertará de tu evidente error -aunque de momento no se nos ha especificado como-, y suponemos que también de las consecuencias que ello conlleva.
Ésta es una de las más importantes novedades que se ha contemplado en el Plan Anual de Control Tributario para el 2021, cuyas directrices han sido publicadas este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado -aunque si esta es la más importante, mejor no saber cuáles eran las otras-.
La Bruja se pondrá en marcha en la próxima Campaña del IRPF y, conforme explicaban, utilizará «técnicas de aprendizaje automático» -que, por si no lo recuerdan, es una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas que permiten que las computadoras aprendan-, y que consistirán en tomar como base los datos de las regularizaciones de años anteriores para realizar una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo, y así luego poder avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria.
Como ya les conté en algún otro artículo, este año tendrán que hacer -y pagar- la declaración de la Renta muchos ciudadanos que hasta ahora no estaban obligados, como consecuencia de estar metidos en un ERTE y, por ello, tener dos pagadores.
No sé a Uds., pero me da la sensación de que sería más conveniente centrar los esfuerzos en atender a todos los ciudadanos en los problemas diarios, por ejemplo, poniendo más efectivos para evitar interminables colas o retrasos en las citas previas para la confección de la declaración, que en desarrollar «augures» electrónicos.
En todo caso, les recuerdo que la Campaña de la Renta de este año, con bruja o sin ella, comenzará el próximo 7 de abril, y tendrá de plazo hasta el miércoles 30 de junio. De la noticia lo único que espero es que, para alegrar las horas interminables haciendo declaraciones, le pongan voz al invento y, una vez que resulte que no haces caso a las recomendaciones de nuestra querida Administración Tributaria, te grite desde el otro lado de la línea informática: «¡¡¡Te voy a poner dos recargos que te van a temblar las orejas!!!»…
Artículo original publicado en el diario digital mallorcadiario.com