Margalida Sansó en el último número de «Manacor Comarcal» sobre ciberdelincuencia y delitos informáticos

 

A continuación os transcribimos la entrevista que Manacor Comarcal realizó a la abogada de Font Mora Sainz de Barandaabogados y economistas– de la oficina de Manacor Margalida Sansó para su último número:

Marga Sansó, abogada en Font Mora Sainz de Baranda, analiza para Manacor Comarcal el auge de la ciberdelincuencia que tanto afecta a Mallorca «La ciberdelincuencia está creciendo de un año para otro
por encima del 30%, cifras que considero alarmantes«

Mallorca se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los ciberdelincuentes. De hecho, la isla es uno de los lugares de Europa donde más delitos informáticos se producen. Sobre este fenómeno hemos hablado con Marga Sansó, abogada del despacho Font Mora Sainz de Baranda, para intentar entender las causas del crecimiento de la ciberdelincuencia.

Desde 2020, con la pandemia, los delitos informáticos crecieron exponencialmente, y esta tendencia ha ido a más incluso con el fin de la Covid-19. ¿Cuáles son las causas de esta tendencia al alza del ciberacoso?

Es evidente que en lo últimos años el uso de la tecnología se ha extendido de forma exponencial, lo que ha hecho que la ciberdelincuencia también haya evolucionado. Además, el aumento de las conexiones a internet en todo el mundo hace que los ciberdelincuentes no encuentren fronteras, por lo que cada vez más organizaciones delictivas encuentran en las redes sociales y en las nuevas tecnologías una vía fácil para conseguir sus objetivos. A ello hay que añadir que la pandemia provocó un aumento de la digitalización empresarial y laboral, lo que ha supuesto un crecimiento importante de usuarios y nuevas formas de delinquir a través de los medios tecnológicos. Otra causa que explica esta tendencia al alza en la ciberdelincuencia es el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que hace que sean el blanco perfecto para que el ciberdelincuente se aproveche de la necesidad de las personas. Un gran ejemplo de ello son las estafas por internet, donde el particular no distingue si el mensaje que recibe es real o no y cae en las redes de los ciberdelincuentes.

Mallorca es uno de los lugares de Europa donde más ha crecido la ciberdelincuencia en los últimos años. ¿Hay alguna razón que lo explique?

En Mallorca, los casos de ciberdelincuencia se han multiplicado por cuatro.  en los últimos cinco años, mientras que en el resto de España se han multiplicado por tres. No podría decir el motivo de este aumento, pero quizá se deba a que durante los meses de verano, con el turismo, recibimos más gente, la cual evidentemente se conecta a internet, lo que dispararía el número de casos. En cualquier caso, a nivel global, la ciberdelincuencia está creciendo de un año para otro por encima del 30%, cifras que considero alarmantes».

¿De qué modo ha ido evolucionando el perfil del ciberacosador en los últimos años? Entiendo que con el paso del tiempo, su manera de actuar es más compleja, e incluso más difícil de detectar…

Desde siempre los ciberdelincuentes han ido un paso por delante. El hecho de que puedan actuar desde cualquier parte del mundo, sin un ámbito geográfico concreto, dificulta la investigación. Además, los avances tecnológicos permiten que puedan navegar por la red de manera anónima, obstaculizando la identificación de los autores de los ciberdelitos.

«La pérdida de poder adquisitivo de las familias hace que sean el blanco perfecto para que el ciberdelincuente se aproveche de la necesidad de la gente»  

Los abogados caga vez tenéis más información de este tipo de delitos… ¿Se puede especificar cuál es el perfil del ciberdelincuente?

Creo que es complicado poder establecer un perfil concreto de ciberdelincuente. Sin embargo, según los últimos informes que se van emitiendo, el perfil del ciberdelincuente en España sería un hombre de entre unos 26 a 40 años y de nacionalidad española. Suelen ser personas caracterizadas por un sentimiento de superioridad, que se creen invulnerables. Suelen ser individuos bien formados, pero no necesariamente con estudios universitarios.

Y entre las víctimas de la ciberdelincuencia, ¿hay un perfil que se repita mucho?

Cualquier persona física o jurídica conectada a internet puede ser víctima de un ciberdelito. Tanto menores de edad como mayores de edad, y en cualquier ámbito: lúdico, escolar, laboral, de consumo. Ahora bien, cuanta más información y concienciación tengamos, menor será el riesgo de ser víctima de estos delitos, al igual que las empresas, donde es importante invertir en ciberseguridad para prevenir estos ataques.

A inicios de este año, el anterior Govern ya anunció el lanzamiento de la Estrategia de Seguridad de Baleares para garantizar la ciberseguridad en la Administración, las empresas y las instituciones. ¿Echas en falta alguna ayuda de este tipo para personas de a pie?

Desde mi punto de vista, la mejor ayuda es la información y la formación en ciberseguridad y la concienciación de la ciudadanía y las empresas. Es necesario educar a la sociedad en cómo protegerse y detectar si las páginas web o aplicaciones a las que acceden son fiables o no. El Instituto nacional de Ciberseguridad ofrece talleres dirigidos tanto a la ciudadanía en general como a las empresas, totalmente gratuitos. Son talleres dirigidos a personas mayores de 14 años, a educadores, familias, jóvenes, menores de edad y también a empresas, que ofrecen herramientas muy útiles. A pesar de ello, es imprescindible una mayor inversión en nuevas tecnologías y ciberseguridad, así como una mayor coordinación a nivel mundial con los distintos países que refuerce la investigación.

Antes de acabar, ¿te gustaría dar algún consejo a los lectores, para protegerse de los delitos informáticos?

Les recomendaría, en primer lugar, que accedan a la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad para que consulten toda la información, talleres y herramientas disponibles. De la misma manera, es importante que utilicen tarjetas prepago, que creen contraseñas seguras, tener un buen antivirus, activar el spam en nuestro correo electrónico, no pinchar nunca enlaces sospechosos, no dejar los datos personales en cualquier web… Y si, desgraciadamente, han sido víctimas de un ciberdelito, acudan inmediatamente a interponer la correspondiente denuncia.

Autor: José María Sánchez Fuente: Manacor Comarcal

Entrevista publicada en la edición digital e impresa de Manacor Comarcal en noviembre de 2023

 

¿Le interesa este tema?

Además de esta entrada, usted puede navegar por la sección de nuestra web Blog y Noticias, en la que podrá encontrar mediante la barra de búsqueda aquellos temas que más le interesen, con entradas similares sobre Derecho penal, ciberdelitos o delitos informáticos, fraude, chantaje, virus informáticos, suplantación, ciberbullyingsextorsión (extorsión de índole sexual), ciberodio, pornografía infantil, spam, phising

No olvide que puede ponerse en contacto con nuestro despacho Font Mora Sainz de Baranda –abogados y economistas en caso de que precise asesoramiento especializado en materia de ciberdelincuencia, donde contamos con un equipo multidisciplinar de abogados y economistas especializados en la materia señalada que podrán estudiar pormenorizadamente su caso para brindar el asesoramiento personahttps://www.fmsb.eu/?s=matrimoniolizado que usted necesita, ofreciéndole las soluciones más adecuadas en atención a sus circunstancias. No lo dude y póngase en contacto con nosotros en cualquiera de nuestros sedes de Mallorca (Palma, Puerto de Andratx, El Arenal, Manacor, Inca) Ibiza, Menorca o Madrid.


#fmsb #fontmorasainzdebaranda #abogados #economistas #derecho #penal #ciberdelincuencia #phising #delitosinformáticos #ciberdelitos #spamming #phising #bullying #ciberbullying #sextorsion #suplantación #fraude #chantaje #red #redessociales #baleares #palma #mallorca #ibiza #menorca #inca #elarenal #manacor #puertoandratx #andratx #manacorcormarcal #lawyers #solicitors

Logo kit digital
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.