Las indemnizaciones por daños personales en accidentes de tráfico ya tienen su actualización en el «baremo» este año
La actualización del baremo en 2024
En España las indemnizaciones por accidentes de tráfico se fijan a través de un sistema valoración de carácter legal, denominado baremo, elaborado con la participación de una Comisión de Seguimiento en la que están representadas todas las partes implicadas y en la que tienen especial presencia de las asociaciones de víctimas. Dicho baremo se ha convertido en un referente a nivel internacional en materia de cálculo de indemnizaciones.
Pues bien, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha anunciado la publicación de una actualización de dicho baremo de tráfico, que es el que detalla mediante tablas las cuantías para fijar las indemnizaciones con que resarcir a los afectados en accidentes de circulación por los daños, lesiones personales sufridas, así como por las secuelas. Y la actualización del baremo ha quedado recogida en la Resolución de 18 de enero de 2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de enero de 2024. Puedes consultar en documento en formato pdf con las tablas actualizadas.
Esta actualización del baremo cumple con lo que señala el artículo 49.1 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre , que obliga a que las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación se actualicen automáticamente cada año, a partir del 1 de enero, en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el año 2024, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, en su artículo 78, establece que, mientras no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año, las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social y otras pensiones se revalorizarán en un 3,8% con respecto al importe de finales de 2023.